Copyright© 2019 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Circuito de Agilidad de la oposicion de policia nacional

October 15, 2018

 

El circuito de agilidad presente en las pruebas de oposición de la policía nacional consiste en la realización de un circuito a la máxima velocidad que incluye cambios de dirección y de alturas del movimiento debiendo superar tres obstáculos, uno por debajo y dos por encima.

 

En la imagen se puede visualizar la descripción gráfica del ejercicio de agilidad según las bases de la oposición de la policía nacional.

 

En primer lugar debemos tener en cuenta que la agilidad es una capacidad física resultante que combina velocidad, fuerza y equilibrio y que otorga a la persona la capacidad de cambiar la posición del cuerpo de manera eficaz. Por ello, no se trata solamente de correr rápido sino de ejecutar movimientos de manera eficaz.

 

En segundo lugar el circuito no solamente se mejora ejecutándolo sino que se deben realizar entrenamientos que incluyan fuerza, velocidad y equilibrio con el objetivo de ser más eficientes en cada movimiento y zona del circuito. Además, no es aconsejable entrenar todos los días el circuito de agilidad.

 

A continuación, algunas claves para las diferentes zonas del circuito de agilidad que creo que os podrán ayudar para mejorar los tiempos.

 

Salida- Tramo 1

  • Colocarse lo más cerca posible de la línea de salida con un pie adelantado. La distancia entre el primer y segundo pie debe ser equilibrada. Además, las manos deberán estar correctamente colocadas con la mano del pie adelantado a la altura de la cadera y, la otra, ligeramente levantada para ayudar en la impulsión.

  • A la señal se debe correr hasta la primera pica intentando que el pie externo caiga en línea horizontal con la pica 1. Además, el pie debe estar orientado hacia la siguiente zona a fin de optimizar el paso del cuerpo.

  • La velocidad debe ser máxima teniendo en cuenta que nuestro tiempo de frenada no debe ser superior a las ganancias en velocidad durante este tramo. El equilibrio entre la velocidad lineal y la velocidad del cambio de dirección es clave.

Tramo 2:

  • Encaramos la primera valla, que pasaremos por debajo, a la mayor velocidad que podamos sin dar excesivos pasos ya que esto nos frenará. 

  • Al llegar a la valla el pie externo debe estar a 1-1,2m de la valla en horizontal y, el interno, deberá dar un pequeño paso hacia delante para rotar, permitiendo al pie externo colocarse enfrente de la valla, alejado, mientras el cuerpo desciende hacia abajo para pasar la valla.

  • El pie adelantado se proyecta hacia delante y el retrasado va hacia delante mientras el tronco pasa por debajo de la valla buscando la orientación hacia la pica número 2.

Tramo 3:

  • Elevamos el cuerpo progresivamente hacia la pica 2, colocando el pie externo orientado hacia la valla 2, girando lo más rápido posible.

  • En este tramo 3 normalmente la frenada es menos agresiva debido a que la salida de la primera valla nos impide alcanzar una velocidad máxima.

Tramo 4:

  • Seguimos corriendo a la máxima velocidad posible hasta la valla 2, donde colocamos el pie externo a 1-1.2m de la valla en horizontal.

  • A continuación, el pie interno se coloca en la zona media de la valla 2 y se realiza un cambio de pie de apoyo lo más rápido posible, elevando la pierna con una flexión de cadera mientras el pie de apoyo (externo) rota para encarar la recta final.

  • El pie levantado debe buscar rápidamente el suelo mientras el pie de apoyo se eleva buscando pasar valla lo más rápido posible hacia delante.

Tramo 5:

  • Lanzamos el cuerpo hacia delante con el pie que ha pasado el último en la valla y corremos hacia la última valla.

  • El paso de la última valla debe realizarse con una distancia prudencial con el objetivo de que el centro de gravedad oscile verticalmente lo menos posible.

  • Una vez lancemos la pierna adelantada (pierna de ataque) buscaremos el suelo lo más rápido posible para perder la menor cantidad de tiempo a la vez que la pierna retrasada supera la valla.

 

Esta descripción de ejecución del circuito de agilidad de la policía nacional es genérica ya que depende mucho de las características de cada opositor y opositora (medidas antropométricas y capacidades físicas). No obstante, puede servir de ayuda para inspirar en aquellos tramos donde tengáis problemas.

 

Si queréis comenzar a entrenar y disponer de toda la ayuda posible para mejorar las calificaciones en el circuito de agilidad u otras pruebas, contactad conmigo pinchando en este enlace.

Please reload

Síguenos