Entrevista a María Rodríguez

En esta entrevista tengo el placer de presentaros a una gran campeona: María Rodríguez. He tenido y tengo la suerte de poder ayudarla en su preparación física diaria y me ha permitido publicar esta entrevista para que la podáis conocer mejor así como a su maravilloso deporte: el frontenis.


Algunos de sus títulos más relevantes son los siguientes:

  • Subcampeonato del Mundo Sub22

  • Subcampeona de Europa Absoluta

  • Campeona de España Absoluta

  • Mejor Deportista Palencia 2015

Podéis consultar también su página web en este ENLACE para conocerla mejor.


Actualmente estamos trabajando para un gran objetivo: participar en el mundial sub 22. No obstante, María tiene otros retos apasionantes a nivel nacional a lo largo de la temporada.


Empecemos hablando de tu deporte, el frontenis. ¿Cómo descubriste este deporte y qué te hizo que te decantases por practicarlo de manera profesional?


Mi tío jugaba y él me enseñó y me acercó a este deporte. Primero empezaron a entrenar mi primo y mi hermano y yo iba a verlos al entrenamiento, al año siguiente me animé porque me llamaba la atención y me gustaba mucho. Desde entonces sigo practicándolo.


El hecho de practicarlo de manera profesional fue surgiendo a medida que veía que con trabajo iban saliendo las cosas… Empecé a conocer más este mundo cuando me llamaron para las concentraciones con la selección española. Ahí empecé a conocer retos muy apasionantes y un mundo deportivo más allá de lo nacional (internacional).


Creo que al final mi actitud competitiva y ganas de seguir mejorando y progresando hace que cada vez quieras ir más lejos y al final cuánto más lejos quieres llegar, más esfuerzo requiere.


Cuéntanos, ¿cuáles son las diferencias entre el Frontenis y la Paleta Goma?


Hay una diferencia principal y es el material con el que se juega.


En frontenis se juega con una raqueta y la pelota es un poco más grande, mientras que en Paleta Goma se juega con una pala de madera de 500gr y una pelota un poco más pequeña y dura que en frontenis.


La dificultad de la Paleta es el peso de la pala con respecto a la raqueta que es mucho más ligera y fácil de manejar. La Paleta Goma requiere más fuerza y precisión, sobre todo a la hora de impactar la pelota.


¿Qué cualidades debe tener un deportista para rendir de manera óptima en tu deporte?


Creo que en este deporte hay una mayor importancia de la técnica con respecto al físico. Son muy importantes los reflejos y la capacidad de visualizar el golpe con tiempo suficiente para realizarlo o para anticiparte.


Está claro que el físico es importante y que en niveles altos y en igualdad de técnica, el físico puede ser el factor diferenciador.


También es preciso diferenciar las posiciones de juego: el zaguero requiere más físico porque participa más en el juego mientras que el delantero a parte del físico, tiene que tener explosividad y rapidez.


Todos los deportistas de élite tienen que sacrificar parte de su vida social ya que el entrenamiento y el descanso ocupan gran parte de tu tiempo. ¿cómo lo llevas?


La verdad que bien. Llevo muchos años en estas circunstancias y al final tienes que privarte de algunas cosas por entrenar e intentar estar al mejor nivel posible. Creo que al final es una elección y estoy contenta con mi decisión porque hago algo que me gusta y con lo que disfruto. Aunque es cierto que haya momentos en que también eches de menos esa parte.


A pesar de tu juventud tienes un gran palmarés como es tu subcampeonato del mundo sub-22, subcampeona de europa absoluta, campeona de España absoluta… ¿qué retos tienes después de haberlo ganado prácticamente todo?


Ahora mismo estoy preparando un campeonato del mundo sub 22 que se disputará a finales de Septiembre en Tenerife. En nada empezaremos las concentraciones con la selección y ahora mismo estando en una fase de preselección, mi objetivo es ser seleccionada para poder ir a este mundial.


Cuando te preparas un mundial, el primer objetivo es siempre ir pero si al final resultas ser seleccionada, luego el principal objetivo se convierte en estar en el mejor nivel posible para ser titular y ayudar al equipo.


La repercusión mediática de ciertos deportes no es tan grande como por ejemplo el fútbol o el baloncesto. ¿A qué crees que es debido?


Al final en estos deportes minoritarios se necesita más ayuda y más expansión sobre todo a nivel de comunicación y de dar a conocer. Es difícil conseguir esto cuando deportes como el fútbol mueve tanto dinero y tanta gente.


Promover un deporte es dar a conocer el mismo pero para eso se necesitan muchas ayudas que en estos deportes por su menor repercusión no se tienen.


¿Notas que has mejorado físicamente con respecto a temporadas pasadas?


Sí. Lo he notado mucho.


El año pasado en tres meses entrenando con él noté muchas diferencias y mucha mejoría.

Creo que es importante decir que a veces los deportistas nos equivocamos y creemos saber cosas que realmente no conocemos bien. Hablo de los entrenamientos y de sus objetivos y realmente es importante contar con gente especialista de este tema.


Al final cada entrenamiento es por algo y todo eso lleva detrás numerosos procesos fisiológicos que desconocemos y que son realmente muy importantes.


Estoy muy contenta con él.


¿Cuáles son tus objetivos principales para esta temporada?


Como he dicho el mundial sub 22 es mi principal objetivo pero antes de todo eso quedan concentraciones con la selección y opens nacionales en los que espero poder rendir bien y quedar en la mejor posición posible.


¿Tienes algún protocolo o rutina para las competiciones?


El entrenamiento pautado por Diego. Suelo respetar bien los descansos y trato sobre todo de incidir mucho en los entrenamientos técnicos de frontón.





#deporte #frontenis #palencia #entrenador #preparadorfisico #fitness

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square

Copyright© 2021 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com