Seguridad de una dieta alta en proteínas



A muchos de nosotros nos han preocupado alguna vez los posibles efectos secundarios de una dieta alta en proteínas, especialmente si consumimos batidos de proteínas.


A día de hoy existe una creencia social que apoya la hipótesis que un consumo elevado de proteínas provoca daños hepáticos y de riñón. Las recomendaciones actuales señalan que para aumentar y mantener la masa muscular se deben consumir de 1.4 a 2.0 g/kg de peso diarios. No obstante, hay deportistas como los culturistas que pueden consumir unas cantidades de proteína que duplican estos valores.


Para conocer si las altas ingestas de proteínas pueden provocar daños en nuestra salud a medio plazo se ha realizado un estudio con culturistas durante dos años. En este periodo los deportistas tomaron al menos 2.2g/kg de proteína al día llegando a valores de 5.8g/kg diarios.

Los resultados de los análisis de sangre determinaron que no hubo efectos nocivos en la función hepática ni renal.


No obstante, se trata de un estudio con limitaciones ya que solamente se evaluaron a cinco sujetos y se precisa de un mayor tiempo de intervención para poder comprobar efectos a largo plazo.


Como conclusión, se deberían seguir las pautas generales de consumo para el aumento de la masa muscular ya que han demostrado ser seguras y efectivas. No obstante, la tendencia de las últimas investigaciones indica que parece ser que elevados consumos de proteínas no provocan efectos nocivos en nuestra salud.


Antonio, J., & Ellerbroek, A. (2018). Case Reports on Well-Trained Bodybuilders: Two Years on a High Protein Diet. Journal of Exercise Physiology Online, 21(1).

#entrenamiento #entrenador #dieta #proteinas #fuerza #gimnasio #policia #bombero

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square

Copyright© 2021 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com