Efectos de la vuelta a la calma

Está ampliamente asumido que promover una recuperación psicológica y fisiológica después del ejercicio permite a los deportistas rendir mejor en entrenamientos o competiciones posteriores así como disminuir la incidencia de las lesiones.


Existen diferentes efectos y estrategias para realizar la vuelta a la calma que pueden ser pasivas o activas.


Hooren y Peake (2018) explican que las investigaciones realizadas hasta la fecha muestran la inefectividad de la vuelta a la calma si el deportista realiza dos sesiones de entrenamiento o competiciones consecutivas en menos de 24 horas. Además, no se ha demostrado que la vuelta a la calma prevenga la incidencia de lesiones.


Sin embargo, existen algunos efectos positivos asociados como la aceleración de la recuperación de los niveles basales de lactato en sangre aunque no a nivel muscular (tabla adaptada de Hooren y Peake (2018):


Van Hooren, B., & Peake, J. M. (2018). Do We Need a Cool-Down After Exercise? A Narrative Review of the Psychophysiological Effects and the Effects on Performance, Injuries and the Long-Term Adaptive Response. Sports Medicine, 1-21.

#entrenamiento #entrenador #calma #efectos #gym #fitness #fisiologia #rendimiento

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square

Copyright© 2021 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com