Claves del entrenamiento de musculación, fisiología 2

En este nuevo artículo terminamos con las claves fisiológicas que comenzamos a describir en el post anterior.


Reclutamiento de unidades motrices:


Entrenamiento fuerza

El tipo de actividad y contracción a realizar condicionará qué tipos de unidad motrices se reclutan y cómo se adaptarán. Desde el punto de vista del desarrollo de la fuerza, parece ser beneficioso reclutar un umbral alto de unidades motrices durante las sesiones de entrenamiento. Además, los métodos de entrenamiento balísticos pueden promover el reclutamiento de mayor cantidad de unidades motrices que contengan fibras tipo 2, lo que redunda en mejores adaptaciones para la fuerza y la potencia.

Añadido a ello, es posible que la activación de más de dos unidades motrices de manera simultánea mejore el pico de producción de fuerza expresando mayores tasa de desarrollo de fuerza en periodos de tiempo cortos.


Por ello, parece ser que las estrategias de entrenamiento que incluyan intensidades elevadas y/o movimientos balísticos puedan mejorar la sincronización de unidades motrices.


Frecuencia de disparo/reclutamiento:


Tras el reclutamiento de las unidades motrices, la frecuencia a la cual las motoneuronas alfa descargan sus potenciales de acción hacia las fibras de la unidad motriz puede modificar las propiedades de producción de la fuerza.


Las investigaciones indican que la magnitud de la fuerza expresada puede incrementarse en un 300-1500% si la frecuencia de disparo de las unidades motrices reclutadas pasan del mínimo al máximo de sus posibilidades. Esto se puede relacionar con mayores expresiones de fuerza y una tasa de desarrollo de fuerza coayudante en el desarrollo de la fuerza y la potencia.


Fitness

Inhibición neuromuscular:


La inhibición neuromuscular se refiere a la reducción del impulso neural en un músculo durante una contracción voluntaria lo que afecta negativamente a la producción de fuerza debido al feedback neural recibido por el músculo y los receptores articulares.


BIBLIOGRAFÍA

Suchomel, T. J., Nimphius, S., Bellon, C. R., & Stone, M. H. (2018). The Importance of Muscular Strength: Training Considerations. Sports Medicine, 1-21.

#musculacion #masamuscular #musculo #entrenamiento #fuerza #gimnasio #fitness #deporte

Entradas destacadas
Entradas recientes