Copyright© 2019 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Relaciones sexuales y deporte

February 26, 2018

El impacto de la actividad sexual en el deporte, especialmente previa a la competición, ha sido estudiada desde hace décadas e incluso siglos donde los griegos y romanos creían que los sacrificios acarrearían éxito.

 

En este sentido, numerosos entrenadores han privado durante muchos años a sus deportistas de mantener relaciones sexuales por el miedo de que las mismas empeoraran el rendimiento durante la competición.

 

¿Perjudica en el rendimiento mantener relaciones sexuales antes de una competición?

 

Parece ser que no existe ninguna evidencia científica que sustente un impacto negativo del sexo en el rendimiento deportivo ni en hombres ni en mujeres. Sin embargo, se debería mantener la actividad sexual del deportista dentro de un marco de conducta fisiológica normal y evitar su asociación a hábitos de vida incorrectos como puede ser el abuso de drogas, tabaco, alcohol…

 

Además, no existen publicaciones científicas donde se demuestren alteraciones entre las relaciones sexuales y las modificaciones de diversas concentraciones hormonales que pudieran afectar al rendimiento deportivo.

 

A pesar de ello, al existir una carencia de investigaciones que hayan monitorizado todas las relaciones existentes entre práctica sexual y rendimiento deportivo parece ser que el sentido común debería ser la evidencia en cada uno de los casos, evitando conductas sexuales asociadas a hábitos de vida poco saludables.

 

En este sentido, seguirá habiendo entrenadores que apoyen la abstinencia sexual mientras en las grandes competiciones internacionales como en los Juegos Olímpicos, continúan instalando métodos anticonceptivos gratuitos dando prueba de que la actividad sexual en la villa olímpica es algo más habitual de lo que nos pensamos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Stefani, L., Galanti, G., Padulo, J., Bragazzi, N. L., & Maffulli, N. (2016). Sexual activity before sports competition: a systematic review. Frontiers in physiology, 7, 246.

Please reload

Síguenos