Copyright© 2019 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Weightlifting y velocidad

February 19, 2018

La velocidad es un componente importante del rendimiento en numerosos deportes así como en pruebas físicas de oposición. Debido a ello, una gran cantidad de programas de entrenamiento incluyen ejercicios encaminados a la mejora de la velocidad (o deberían).

 

El powerlifting conlleva la ejecución de ejercicios que implican altos niveles de fuerza pero a lenta velocidad, siendo efectivos para el desarrollo de la fuerza máxima lo que, en consecuencia, mejora el rendimiento físico.

 

Sin embargo, los ejercicios de potencia (weightlifting) se caracterizan por una rápida tasa de producción de fuerza y aceleración seguido de un rango de movimiento completo a través de un ejercicio. Los tres ejercicios básicos son: cargada, envión y arrancada.

 

Debido a que estos ejercicios conllevan el desarrollo de fuerzas y velocidades máximas a través de la extensión explosiva de tres articulaciones (tobillo, rodilla y cadera), la mayoría de los entrenadores están incorporando ejercicios de potencia en sus entrenamientos.

Los ejercicios de potencia permiten al deportista acelerar la barra a través de un rango de movimiento completo y no requieren en ningún momento que el deportista u opositor deceleren la barra. Además, los ejercicios se realizan desde una posición fija de pie por lo que el deportista debe empujar agresivamente contra el suelo al igual que hace cuando realiza un sprint a máxima velocidad.

 

Sin embargo, el aprendizaje de una técnica correcta conlleva un tiempo que, muchas veces, no se dispone, sobretodo en el alto rendimiento deportivo.

 

Por ello, la recomendación sería comenzar a dedicar un tiempo al perfeccionamiento técnico antes de entrenar la parte fisiológica. En este sentido, sería muy interesante incluir ejercicios técnicos en categorías en desarrollo para que, una vez llegados a la etapa de rendimiento, puedan ejecutar los ejercicios de potencia con plenas garantías.

 

Sin duda, los ejercicios de potencia deben ser incluidos en pruebas de oposición donde la velocidad y la potencia sean importantes en las calificaciones.

 

Si quieres entrenar conmigo para mejorar el rendimiento deportivo o aprobar una oposición no tienes más que contactarme.

 

BIBLIOGRAFÍA

Hedrick, A. (2018). Weightlifting Movements and Sprint Performance. Strength & Conditioning Journal, 40(1), 92-97.

Please reload

Síguenos