Copyright© 2019 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrenamiento oposición de bombero

February 2, 2018

Las demandas físicas de los bomberos en el desempeño de su trabajo son muy elevadas por lo que las pruebas físicas de la oposición suelen ser de las más exigente.

 

En algunos estudios se han reportado unas tasas del 17.7% de lesionados por cada 100 bomberos siendo las roturas y las contracturas musculares las lesiones con mayor incidencia (55.2%). Por ello, reducir los riesgos de lesión no solo desde el ámbito laboral sino también de los opositores es crítico para mejorar el estado de salud en el primero de los casos y para conseguir éxito en el segundo caso.

 

En este sentido, el Functional Movement Screen (FMS), protocolo que utilizo en todas mis valoraciones, es una herramienta útil para predecir lesiones musculares en bomberos. El FMS valora los patrones generales del movimiento utilizando siete test que puntúan de 0-3 para una puntuación total de 21. No obstante, los test se individualizan por zonas por lo que a través del FMS podemos ser capaces de intervenir y pautar un protocolo específico para evitar la aparición de una lesión en un lugar concreto.

 

En general, el aumento de la fuerza y la estabilidad de la zona core así como la mejora de la flexibilidad aumentará la puntuación del FMS lo que propiciará una reducción de las posibilidades de padecer una lesión durante el entrenamiento de la oposición así como a aumentar el rendimiento en las pruebas y conseguir la tan ansiada plaza de bombero.

 

¡Si quieres saber más y entrenar para tus pruebas contacta conmigo!

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Cornell, D. J., Gnacinski, S. L., Zamzow, A., Mims, J., & Ebersole, K. T. (2017). Measures of health, fitness, and functional movement among firefighter recruits. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 23(2), 198-204.

Please reload

Síguenos