Copyright© 2020 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Stiffness y Rendimiento 2

January 16, 2018

En el artículo anterior sobre stiffness hablamos sobre conceptos teóricos. En esta ocasión hablaremos con mayor profundidad de las implicaciones que tiene para el rendimiento tener un elevado stiffness.

 

 

Numerosos estudios han resaltado que a medida que las demandas de velocidad/fuerza aumentan en las actividades físicas existe un aumento del stiffness. Por ejemplo, en el caso de la velocidad de carrera, a mayor velocidad mayor incremento del stiffness de la articulación del tobillo. Por otro lado, si analizamos los diferentes stiffness parece ser que el de la pierna se incrementa a altas velocidades.

 

En un ejemplo práctico sobre la carrera de 100m, el stiffness vertical aumenta de manera predominante en la segunda y tercera fase de carrera (30-60m y 70-100m). Así mismo, un factor importante en la mejora del rendimiento en carreras de resistencia es el aumento del stiffness de las piernas.

 

¿Cómo entreno el stiffness?

 

El entrenamiento clásico de la fuerza combinado con entrenamiento pliométrico ha demostrado ser la mejor combinación para mejorar el stiffness, mejorando el rendimiento en actividades de salto y sprint. Algunos ejercicios que se pueden hacer son los siguientes:

 

Adaptado de Brazier y colaboradores (2014)

 

En el próximo artículo haremos una propuesta de sesión para mejorar el stiffness.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Brazier, J., Bishop, C., Simons, C., Antrobus, M., Read, P. J., & Turner, A. N. (2014). Lower extremity stiffness: Effects on performance and injury and implications for training. Strength & Conditioning Journal, 36(5), 103-112.

 

 

Please reload

Síguenos