Stiffness y Rendimiento 1

El leg stiffness (rigidez muscular de pierna) es un atributo que mejora el rendimiento en actividades que incluyan carreras y saltos, las cuales están presentes en la mayoría de los deportes. El concepto se fundamenta en la ley de Hooke: el alargamiento de un material es directamente proporcional a la fuerza aplicada siempre y cuando no se deforme permanentemente dicho material.


Un deportista con un mayor stiffness será capaz de almacenar mayor energía elástica en los aterrizajes y generar mayor fuerza concéntrica en las salidas, posibilitando una reducción de la fatiga y aumentando la velocidad de carrera. Esto está relacionado con lo que todos conocemos como el ciclo estiramiento-acortamiento (CEA).


Existen diversas clasificaciones del leg stiffness: articular (Karticular), vertical (Kvert) y pierna (Kpierna) así como el stiffness del músculo y el tendón.




A continuación podéis ver una ilustración explicativa de todos estos conceptos:



En los próximos artículos hablaremos de cómo podemos mejorar el rendimiento y alguna sesión práctica.

BIBLIOGRAFÍA:

Brazier, J., Bishop, C., Simons, C., Antrobus, M., Read, P. J., & Turner, A. N. (2014). Lower extremity stiffness: Effects on performance and injury and implications for training. Strength & Conditioning Journal, 36(5), 103-112.

#legstiffness #fuerza #entrenamiento #entrenador #gimnasio #gym #rendimiento #deporte

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square