Copyright© 2019 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Efectos del descanso en la ganancia de fuerza

October 10, 2017

El tiempo de descanso siempre ha sido una variable del entrenamiento estudiada ya que, dependiendo de su duración, se inferirán distintas respuestas fisiológicas con sus consiguientes adaptaciones.

 

El entrenamiento de fuerza se antoja crítico independientemente de los objetivos de cualquier programa de ejercicio ya que el aumento de la fuerza muscular mejora el rendimiento deportivo así como la calidad de vida de las personas.

 

Actualmente existe una clasificación del tiempo de descanso entre series de entrenamiento en función de su duración:

  • Corta: <60s

  • Moderada: 60-120s

  • Larga: >120s, usualmente de 2 a 5min.

 

Cuando hablamos de un objetivo de aumento de la fuerza muscular normalmente se asocia a un periodo de descanso largo. Sin embargo, esto puede estar en entredicho ya que no existe una evidencia científica clara al respecto. Para esclarecer esta duda, recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Gric et al., 2017) donde se estudian publicaciones científicas para determinar cuáles son las recomendaciones actuales de descanso entre series para un objetivo de ganancia de fuerza.

 

La investigación realizada indica que un periodo de recuperación por encima de los 2 minutos parece ser la más adecuada para ganancia de fuerza máxima en sujetos entrenados. Sin embargo, no parece que existan pruebas que con mayores periodos de recuperación (>5min) se produzcan ganancias adicionales. Desde un punto de vista práctico, parece sensato pensar que aquellos deportistas entrenados con experiencia deban regular su percepción en función de sus sensaciones fisiológicas y psicológicas durante el entrenamiento.

 

En el caso de individuos no entrenados parece ser que un tiempo moderado 60-120s es suficiente para mejorar lograr ganancias de fuerza. En ocasiones, un tiempo de descanso mayor en este grupo de deportistas puede ser más beneficioso que un intervalo corto.

 

Sin embargo, aún no se ha estudiado el efecto de combinar diferentes intervalos de descanso en base a la selección de ejercicios y la intensidad por lo que supone una oportunidad de investigación futura.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Grgic, J., Schoenfeld, B. J., Skrepnik, M., Davies, T. B., & Mikulic, P. (2017). Effects of Rest Interval Duration in Resistance Training on Measures of Muscular Strength: A Systematic Review. Sports Medicine, 1-15.

Please reload

Síguenos