Copyright© 2019 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Trabajo y ejercicio

August 29, 2017

Seguro que en numerosas ocasiones te has preguntado si realizar ejercicio físico diariamente puede compensar el tiempo que pasas sentado en la oficina, viendo la televisión o en el coche yendo a tu trabajo.

 

Desde hace tiempo nos bombardean con recomendaciones que promueven un estilo de vida basado en el movimiento donde la actividad se convierte en medicina y el sedentarismo en enfermedad. Esto no deja de ser cierto pero, ¿qué debemos hacer al respecto? ¿Hay que dejar los puestos de trabajo sedentarios?¿Podemos compensar un trabajo sedentario con la realización de actividad física antes o después del mismo?

 

Pues bien, para dar luz a este asunto se ha publicado un meta-análisis realizado con un millón de personas que analiza estas cuestiones.

 

Los estudios demuestran que un mayor sedentarismo se asocia con mortalidad temprana y detrimento en la calidad de vida de las personas. Algunas de las causas de mortalidad por sedentarismo más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

Sin embargo, la monitorización de aquellas personas físicamente activas demostró que, a pesar de tener una vida laboral sedentaria (8 horas al día sentados), siempre y cuando realizasen al menos 5 horas semanales de ejercicio físico a una intensidad moderada/vigorosa. A pesar de ello, esto no elimina por completo el riesgo de muerte asociado con tiempos elevados de sedentarismo relacionados por ejemplo con el visionado de la televisión por lo que se debe reducir, en la medida de lo posible, los tiempos sedentarios.

 

Algunas de las conductas que pueden ayudar a esto son:

  • Levantarse cada 60 minutos del asiento para estirarse un dar un pequeño paseo.

  • Tener que levantarse si se va a utilizar la impresora

  • Utilizar escaleras siempre que sea posible

  • Caminar siempre que sea posible en vez de utilizar un transporte sedentario

  • Reducir los tiempos de televisión fuera del horario laboral

  • Acudir al servicio en otra planta del edificio

  • Salir con tiempo de casa para ir caminando a una parada de transporte urbano un poco más lejana

  • En caso de hablar por teléfono en horario de oficina, caminar.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

 

Ekelund, U., Steene-Johannessen, J., Brown, W. J., Fagerland, M. W., Owen, N., Powell, K. E., ... & Lancet Sedentary Behaviour Working Group. (2016). Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality? A harmonised meta-analysis of data from more than 1 million men and women. The Lancet, 388(10051), 1302-1310.

Please reload

Síguenos