Copyright© 2020 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Principios del entrenador escolar, Parte III

En los artículos anteriores (Parte I y Parte II) hablamos de algunos conceptos que jamás deberían escaparse de los objetivos de cualquier entrenador en edad escolar. Hoy, trataremos de más principios esenciales a la hora de diseñar la prescripción del entrenamiento en etapas de desarrollo:

 

5. VALOR DE LA PREPARACIÓN DELIBERADA

 

Las investigaciones actuales ponen de relieve el impacto significativo de la preparación física en la reducción de la incidencia de lesiones deportivas en jóvenes. Los desequilibrios musculares y las deficiencias neuromusculares provocan que los jóvenes no puedan realizar los ejercicios deseados o los movimientos específicos de los deportes.

 

La preparación deliberada se caracteriza por la instrucción cualificada y la progresión sistemática del entrenamiento en cuanto a intensidades atendiendo a las demandas de los individuos de cara a su preparación para los entrenamientos y la competición. Si bien la competición en las primeras etapas no es el objetivo fundamental sí que es necesario intervenir desde el punto de vista de la preparación física para reducir la incidencia de lesiones y posibilitar una mejor adaptación a las exigencias deportivas.

 

La prescripción de entrenamientos que mejoren la fuerza muscular y los movimientos es fundamental para permitir el desarrollo de atletas jóvenes sanos, capaces y resilientes.

 

6. DIVERSIFICACIÓN DEL PORTFOLIO

 

La participación en diversas actividades deportivas durante la infancia se relaciona con una mayor actividad física y acondicionamiento en la adolescencia que la especialización deportiva temprana. Además, proporcionar diversas actividades disminuye el riesgo de padecer desórdenes musculo-esqueléticos.

 

Cuando los niños solamente se enfocan en un deporte concreto no son capaces de desarrollar un repertorio amplio de movimientos y habilidades que, muchas veces, son necesarios para prevenir lesiones.

 

Además, se debe proporcionar a los jóvenes el descanso necesario entre actividades y, sobretodo, competiciones para que puedan recuperar a fin de evitar lesiones, enfermedades y el síndrome de burnout (agotamiento). Por ello, los padres y los entrenadores tienen la responsabilidad de monitorizar a sus hijos/deportistas de manera regular para prevenir estas situaciones.

 

Bibliografía Recomendada:

Faigenbaum, A. D., & Meadors, L. (2017). A Coach's Dozen: An Update on Building Healthy, Strong, and Resilient Young Athletes. Strength & Conditioning Journal, 39(2), 27-33.

 

 

 

 

Please reload

Síguenos