Copyright© 2019 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Principios del entrenador escolar, Parte II

Ayer comenzamos a enumerar una serie de principios que todo entrenador de grupos en edad escolar debería seguir a fin de diseñar de una manera correcta los ejercicios y actividades que componen sus sesiones de entrenamiento. Continuamos con otros dos principios:

 

3. ENTRENAR EL DESARROLLO CEREBRAL

 

La exposición regular al juego libre y al entrenamiento planificado atendiendo a las necesidades, habilidades e intereses de los participantes durante las primeras etapas de la vida proporcionará mejores ganancias de acondicionamiento físico en la vida adulta.

 

Sin embargo, no existe una edad de partida preconcebida para seguir un entrenamiento estructurado por lo que éste se debe realizar cuando los participantes sean capaces de seguir instrucciones.

 

La habilidad para ejecutar acciones de movimiento complejas requiere la coordinación cognitiva, sensorial, emocional, perceptual y de control motor de manera integral. El desarrollo cerebral durante las primeras etapas del crecimiento supone una oportunidad única para desarrollar toda la gama de movimientos posibles debido también a la plasticidad neuromuscular propia de estas etapas.

 

4. ALFABETIZACIÓN FÍSICA O BASE DEPORTIVA

 

El concepto de deportista envuelve la motivación, confianza, competencia, conocimiento y comprensión para poder participar en aquellas actividades deportivas que se elijan a lo largo de la vida de una persona. Este concepto se ha convertido en una término muy importante para designar el desarrollo holístico de la juventud al abarcar los dominios psicomotores, cognitivos y afectivos del aprendizaje.

 

Debido a la importancia de este concepto los jóvenes necesitan educación, guía y ánimo para ganar confianza y competencia en sus habilidades físicas, destrezas lingüísticas y talento musical. Sin oportunidades regulares de aprender las actividades relacionadas con las tareas y realizar movimientos físicos con la técnica apropiada en un ambiente progresivamente desafiante, los jóvenes tienen menos posibilidades de adquirir una buena base deportiva.

 

Bibliografía Recomendada:

Faigenbaum, A. D., & Meadors, L. (2017). A Coach's Dozen: An Update on Building Healthy, Strong, and Resilient Young Athletes. Strength & Conditioning Journal, 39(2), 27-33.

 

 

 

Please reload

Síguenos