February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Principios del entrenador escolar, Parte I

A lo largo de esta semana iré publicando una serie de principios fundamentales que debería seguir cualquier entrenador con grupos de entrenamiento en etapas escolares. Todos los principios que se enunciarán están extraídos de una publicación científica publicada por Avery Faigenbaum, quien me ha ayudado en el enfoque de mi tesis doctoral y es la persona de referencia mundial en entrenamiento infantil y juvenil, y Larry Meadors.

 

1.CONSTRUIR UNA RESERVA DE FUERZA

 

El efecto sostenido de una correcta prescripción del entrenamiento de fuerza en etapas escolares sigue arrojando datos enormemente positivos en relación a la salud y la aptitud física.

 

Aquellos programas de entrenamiento que incluyen la fuerza han demostrado mejoras significativas en la fuerza muscular, la potencia, la velocidad de carrera, el equilibrio y el rendimiento deportivo, además de reducir el riesgo de padecer lesiones deportivas en al menos el 50%.

 

Así mismo, los deportistas jóvenes más fuertes serán capaces de aprender movimientos más complejos y alcanzar un alto nivel de rendimiento, clave en el éxito deportivo a largo plazo.

 

Hoy en día el concepto “dinapenia pediátrica” hace referencia a bajos niveles de fuerza y a las consecuentes limitaciones del movimiento y lesiones por inactividad. Por ello, se antoja imprescindible que en los centros escolares los profesores de educación física se preocupen por diseñar sesiones que incluyan ejercicios de fuerza.

 

2. DESARROLLAR LAS HABILIDADES DEL MOVIMIENTO

 

Este concepto hace referencia a la habilidad técnica para ejecutar los elementos críticos de un movimiento o ejercicio dado con estilo, gracia y precisión. Por ello, resulta muy importante desarrollar las habilidades fundamentales del movimiento humano a fin de facilitar el aprendizaje de movimientos más complejos en la vida adulta.

 

Durante el proceso de aprendizaje se debe abogar por la calidad de los movimientos por lo que los entrenadores especializados deben proporcionar feedbacks positivos con el fin de mejorar la aptitud de los participantes.

 

Una vez que los participantes dominen los movimientos fundamentales, los ejecutarán de manera automatizada.

 

Seguiremos a lo largo de la semana con más principios.

 

Bibliografía Recomendada:

Faigenbaum, A. D., & Meadors, L. (2017). A Coach's Dozen: An Update on Building Healthy, Strong, and Resilient Young Athletes. Strength & Conditioning Journal, 39(2), 27-33.

 

 

Please reload

Síguenos