February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La lesión de isquiotibiales en velocistas

April 4, 2017

Prácticamente todos los velocistas han tenido alguna vez una lesión en los “isquios” y, casi todos, tienen el miedo de “romperse”, de manera latente, durante los periodos de máxima exigencia competitiva. Tal es la incidencia de este tipo de lesión que supone hasta el 50% de las lesiones en los velocistas.

 

Durante la competición el riesgo de sufrir una lesión en los isquiotibiales se triplica con respecto al entrenamiento en el caso de los atletas de velocidad.

 

Algunos autores discuten sobre los factores predisponentes a la hora de sufrir una lesión en los isquiotibiales como son una inadecuada flexibilidad muscular, falta de fuerza/resistencia a la fuerza, incorrecto balance de fuerza concéntrica y excéntrica, mal calentamiento y preparación, mala técnica de carrera y vuelta precipitada a la competición antes de una completa rehabilitación.

 

Todos estos factores se aceptan como posibles causas de la incidencia de este tipo de lesión. Sin embargo, suele ser raro encontrar una causa aislada por lo que una combinación de los factores es lo que incrementa, de manera exponencial, el riesgo.

 

Recientemente se ha publicado un estudio con el objetivo de conocer qué tipo de entrenamiento es mejor para prevenir las lesiones en isquiotibiales.

 

Para ello, se establecieron diversos protocolos de entrenamiento consistentes en:

  • Entrenamiento 1: Entrenamiento de fuerza

  • Entrenamiento 2: Entrenamiento de fuerza + agilidad

  • Entrenamiento 3: Entrenamiento de fuerza + agilidad + flexibilidad

Como se puede observar en la figura, el protocolo de entrenamiento 3 reduce significativamente la incidencia de lesiones en los isquiotibiales en velocistas.

Por tanto, no debemos olvidar que el entrenamiento integral se antoja fundamental a la hora de obtener un buen rendimiento a la par que prevenimos la lesión en los isquiotibiales.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Sugiura, Y., Sakuma, K., Sakuraba, K., & Sato, Y. (2017). Prevention of hamstring injuries in collegiate sprinters. Orthopaedic journal of sports medicine, 5(1), 2325967116681524.