February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista a Bombero

March 22, 2017

Hoy tengo el placer de entrevistar a uno de los míos, a Emilio Santos. Emilio es en la actualidad bombero en Palencia y ha luchado, como tantos de vosotros, para conseguir su sueño. El camino que ha trazado no ha sido fácil pero al final consiguió su objetivo.

 

¿Cómo te sientes después de haber terminado el proceso y haber conseguido una plaza que tanto has soñado?

Sinceramente después de tanto tiempo opositando, aprox. 10 años, me ha costado asimilarlo y he pasado semanas sin dar demasiada importancia a lo conseguido, hasta que poco a poco y sobre todo al comenzar las prácticas, al recibir un montón de felicitaciones de gente que apenas conozco y como no, de familiares, amigos y conocidos he ido tomando conciencia de haber aprobado.

Me siento feliz, ilusionado, emocionado y sobre todo “tranquilo”, ahora se disfruta mucho mas cada cosa que haces, del día a día, de tomarte una simple cerveza sin pensar que no estás haciendo lo correcto. 

 

¿Qué es lo primero que te vino a la cabeza cuando viste tu nombre en el Boletín Oficial?

Un día inolvidable……después de estar actualizando la página web del Ayuntamiento cada segundo, hasta que lo veo, me levanto de la silla y comienzo a gritar de ilusión, rodeado de mis compañeros de trabajo, que es donde me encontraba, seguido de millones de llamadas, wassap y felicitaciones…

 

Llevas ya unas semanas en el cuerpo de bomberos ¿es cómo te lo imaginabas? ¿Cuáles son tus primeros pasos? ¿Qué rutina tiene un bombero?

Creo que es mejor aún de lo que pensaba, cada día que salgo de trabajar (aún me encuentro en prácticas) salgo con ilusión y pensando que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

En cuanto a los primeros pasos, la formación en la que me encuentro actualmente es clave, existen muchas herramientas, vehículos distintos y materiales que hay que saber manejar perfectamente.

La rutina depende de cada parque de bomberos, pero casi siempre es la misma a grandes rasgos, colocar tu material personal, revisar los vehículos o materiales que te asignen, tiempo de deporte, prácticas diarias, tiempo de descanso…todo esto se interrumpe cuando entra un aviso y suena la alarma, entonces es cuando se pone la “piel de gallina” hasta que te informan del tipo de salida.

 

A lo largo del proceso de oposición siempre existen dudas de si continuar dada la dificultad que entraña, ¿qué consejo le darías a ese opositor que ha suspendido o que no ve la publicación de la convocatoria?

CONSTANCIA Y DISCIPLINA. Hay que tener confianza en uno mismo y sobre todo saber que se están haciendo bien las cosas, en esta oposición como en otras muchas, no valen las medias tintas, hay que dar el 100% cada día y pensar que con trabajo y constancia sale y se puede conseguir. La convocatoria saldrá, pero si estas esperando a verla publicada quizás sea tarde para empezar a preparar en serio. Meses antes tienes que estar al 100%.

En cuanto a suspender una oposición… ¿quién aprueba a la primera, segunda o la tercera vez que se presenta? Yo creo que en esta oposición debido a la dificultad que entraña todos hemos suspendido más de una vez, cada uno tiene que saber sus puntos flojos, donde tienes que dedicarle más tiempo o esfuerzo e ir probando en diversas convocatorias.

 

A nivel de dificultad de la oposición ¿qué es más difícil la teoría o las físicas?

No me atrevo a decir si las físicas o los teóricos son más complicados, es cierto que el nivel en estas oposiciones cada vez es más alto y que cada uno tiene más dificultad en unas u otras pruebas.

Creo que le daría un 50% a las físicas y 50% al teórico, por lo tanto no descuides nada y no dejes nada al azar, prepara todo al 100%.

La dificultad en la oposición,  la pone la propia competitividad entre opositores, en las oposiciones a nivel local, como esta, donde salen muy pocas plazas y se presenta mucha gente, no vale con aprobar, tienes que estar entre las plazas que hayan convocado. En mi caso tienes que estar entre los 5 mejores de todo el proceso, no servirá de nada superar todo y no estar entre los mejores.

 

¿Cuál ha sido la prueba física que consideras más difícil y más fea?

Para mí la carrera siempre fue la más difícil, fea, agónica y desmotivadora….un 2000 m, es decir 5 vueltas a la pista, psicológicamente me hundía, me mermaba cada vez que los entrenos no salían en tiempo. Creo que es importante además de hacer entrenamientos duros y necesarios, hacer entrenos “motivadores”, donde te crees que puedes conseguirlo y además hacerlo bien.

 

Dime un entrenamiento que recuerdes como horrible a nivel mental y otro que te haya subido la moral.

Un entrenamiento horrible a nivel mental para mí, era cualquier entrenamiento de series en la pista, sobre todo series largas a partir de 500 o 600 metros.

Sin embargo y paradójicamente un entreno que recuerdo me subió la moral fue un                     6 x 1000 m……creo que al ser meses antes de la oposición y aún no tener esa presión de tener que hacerlo bien me ayudó a estar tranquilo y hacerlos en tiempo previsto, también es cierto que no eran extremadamente rápidos.

 

 

¿Cuáles son las claves bajo tu criterio para tener éxito en la oposición de bombero?

Como he dicho antes, creo que constancia y disciplina son claves para el éxito, pero también es cierto que a veces se necesita mucha motivación y apoyo de tu gente para conseguirlo.

Nadie es perfecto en esta oposición tan completa, a nadie se le da bien todas las pruebas, todos tenemos un punto débil, una prueba que no pasamos o un teórico que tememos, es ahí donde tenemos que incidir sin obsesionarnos, ser realistas y analizar todas las posibilidades, saber dónde podemos y dónde no podemos fallar.

En mi caso, la oposición constaba de 3 teóricos y unas físicas puntuables (9 pruebas), la carrera sabía que era mi punto débil, pero analizarlo y valorar si te compensa dedicarle más tiempo y esfuerzo es importante.

Una clave del éxito en mi caso ha sido la regularidad durante toda la oposición, no vale de nada hacer un 6´20” en el 2000 m si no pasas un teórico, y al contrario no sirve de nada sacar un 9 en un teórico cuando no eres capaz de pasar el 2000m en 7´10”. Se regular durante todo el proceso.

 

A veces nos olvidamos de todo lo que conlleva una oposición. Supongo que la familia, los amigos, la pareja, los preparadores…son fundamentales para tener éxito ¿Crees que el apoyo de tu gente ha sido fundamental?

Está claro….es fundamental y necesario sentirte apoyado, a veces se hace duro y puedes decaer y perder la ilusión, esos días sobre todo, es importante que alguien te apoye.

El preparador físico en mi caso fue fundamental para saber que estaba haciendo las cosas bien, tienes que confiar plenamente en tu preparador para despreocuparte de las físicas y saber que has delegado en alguien que sabe lo que hace.

Esta oposición cada vez requiere una preparación más profesional debido al nivel que se exige, y elegir un buen preparador es clave del éxito.

 

¿Próximos retos a nivel de entrenamiento?

Una vez dentro te das cuenta de la importancia de seguir llevando una disciplina de entrenamiento, claro está que ya no tan exigentes como para conseguir pasar las pruebas físicas, pero si es cierto que este trabajo requiere un nivel físico elevado en ciertas ocasiones,  trabajar con equipo de respiración (unos 18 kg a tus espaldas) y manejar diversas herramientas pesadas, por lo tanto creo que seguir con un entrenamiento es importante y necesario.

A nivel personal, seguiré practicando deporte, saldré a correr, iré a nadar, pero sobre todo me dedicaré al ciclismo de carretera y de montaña que tantos años he dejado para preparar las oposiciones, pero en cuanto a retos…aún es pronto, de momento quiero disfrutar del deporte.

 

Muchas gracias Emilio por responder a todas las preguntas que estimo servirán a muchos de los que continúan con el sueño de llegar a ser bombero.

 

Suerte a todos!

Please reload

Síguenos