February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Influencia del nivel físico en la recuperación post-partido en jugadores de rugby

February 21, 2017

El rugby es un deporte de equipo donde los jugadores realizan series repetidas de carreras a alta velocidad así como colisiones de alta intensidad entrelazadas con periodos de actividad a baja velocidad.

Estas demandas provocan un incremento en los biomarcadores de daño muscular, neuromuscular y un aumento de la percepción de la fatiga.

 

De manera general la fatiga persiste tras 24-48h después de los partidos y el daño muscular puede mantenerse durante varios días.

 

Los niveles altos de fatiga residual así como de biomarcadores de daño muscular comprometen de manera elevada el rendimiento en movimientos a baja y alta velocidad así como disminuyen la habilidad de placaje.

 

Parece ser que la fatiga del tren inferior se recupera en 48h post-partido en jugadores de rugby jóvenes, sin embargo se puede reducir a 24h siempre y cuando se desarrolle correctamente una técnica de carerra a alta intensidad óptima.

 

Otra de las observaciones es que la fatiga del tren superior así como los biomarcadores de daño muscular se mantienen hasta 48 horas después del partido.

 

Como medidas, se deben mejorar la técnica de carrera a alta intensidad y la fuerza tanto de tren superior como inferior a fin de minimizar la fatiga postpartido y los marcadores de daño muscular.

"Jugadores más técnicos y más fuertes son jugadores menos cansados."

 

BIBLIOGRAFÍA:

Johnston, R. D., Gabbett, T. J., Jenkins, D. G., & Hulin, B. T. (2015). Influence of physical qualities on post-match fatigue in rugby league players. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(2), 209-213.

Please reload

Síguenos