February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Gastamos energía jugando a videojuegos?

December 19, 2016

Hoy en día nos pasamos mucho tiempo, más del debido, delante de una pantalla, bien sea por trabajo o bien por ocio. Esto provoca una prevalencia del sedentarismo sobre el estilo de vida activo. En Estados Unidos los adultos destinan una media de 2-3 horas diarias a ver la televisión, lo que unido a las horas de sueño y de trabajo provocan un reducido gasto energético con el consiguiente aumento de la obesidad.

Una de las estrategias de mayor actualidad para prevenir el sedentarismo y promover un estilo de vida activo es el desarrollo de videojuegos que inciten al movimiento, ya que existen estudios que demuestran mayores tasas de gasto energético en las personas que juegan.

 

Jugar a videojuegos que impliquen movimiento puede ser una vía para aumentar las tasas de actividad física o reducir el comportamiento sedentario. Sin embargo, no todos los videojuegos tienen la capacidad para promover la actividad o no son lo suficientemente divertidos.

 

Existen multitud de videojuegos que, dependiendo de su tipología, pueden provocar mayor grado de gasto energético como por ejemplo los “shooter” (tradicionalmente jugados con mandos), los simuladores de música (guitarra o batería), los de baile (suelen disponer de mandos específicos) y los enfocados directamente al fitness (incluso tienen plataformas de equilibrio).

 

En la siguiente imagen podemos ver primeramente la energía gastada en función del tipo de juego practicado y, en segunda instancia, el nivel de diversión.

 

 

Otro dato interesante es poder cuantificar qué efecto tiene cada tipo de videojuego en función del peso de las personas. En la imagen siguiente podemos ver las diferencias entre personas con peso normal y con sobrepeso. Parece ser que en los juegos de baile y fitness existen diferencias significativas dado que las personas con normopeso son capaces de gastar mayor energía que las personas con sobrepeso.

 

El único problema es que los juegos de baile y fitness se perciben como menos divertidos que los shooter o simuladores de música que son más sedentarios. Además, a las personas con sobrepeso les suele gustar bastante más los juegos más sedentarios, aunque existe una buena oportunidad con los otros tipos de juego ya que también les gustan más que a las personas con peso normal.

 

Por tanto, queda en manos de las compañías de videojuegos poder desarrollar productos que sean más motivantes y ayuden a incrementar el gasto energético. Siempre pueden contar con asesoramiento científico y por qué no, me ofrezco a poder contribuir a la causa. 

 

Dedicado a mi hermana Paula-Charlotte, jugadora habitual de videojuegos y futura desarrolladora de animación.

 

Bibliografía Recomendada:

Lyons, E. J., Tate, D. F., Ward, D. S., Bowling, J. M., Ribisl, K. M., & Kalyararaman, S. (2011). Energy expenditure and enjoyment during video game play: differences by game type. Medicine and science in sports and exercise, 43(10), 1987.

Please reload

Síguenos