Copyright© 2020 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Tiempo de lesión, tiempo de resurrección

November 22, 2016

Dentro de los programas de entrenamiento deportivo siempre se tienen en cuenta los objetivos, fases de entrenamiento y modelos de ejecución de las mismas para conseguir el éxito. Sin embargo, no se suelen tener en cuenta algunos factores externos que pueden modificar el plan inicial como las lesiones deportivas. Cuando ocurren, la primera pregunta que se hace el entrenador y el atleta es: ¿Cuándo estaré preparado para competir al 100%?

 

Este año se ha publicado un consenso sobre la vuelta a la práctica deportiva y se manejan las siguientes variables a tener en cuenta:

  1. TIEMPO: el tiempo de vuelta al deporte varía en función del tipo y severidad de la lesión, reflejando el desafío de predecir con precisión el pronóstico de la lesión y las fases para el retorno.

  2. TEST: se deben aplicar una batería de test dependientes de la lesión sufrida para asegurar que la vuelta a la competición será segura, incluyendo elementos parecidos a las situaciones específicas del deporte.

  3. CARGA DE TRABAJO: el manejo de esta variable se antoja imprescindible para evitar una reincidencia en la lesión.

  4. PSICOLOGÍA: a menudo es un aspecto muy olvidado pero que torna gran relevancia durante este proceso ya que debe tenerse en cuenta durante la rehabilitación para que la vuelta a la competición deportiva sea óptima.

 

Nunca debemos olvidar que los deportistas son personas y no máquinas por lo que ante una lesión se debería realizar un trabajo multidisciplinar entre cuerpo médico, técnicos deportivos, psicólogos y demás profesionales que intervengan en el proceso de entrenamiento para obtener un resultado óptimo y que la vuelta a la práctica deportiva sea un éxito minimizando los riesgos de reincidir en la lesión.

 

Bibliografía Recomendada:

Ardern, C. L., Glasgow, P., Schneiders, A., Witvrouw, E., Clarsen, B., Cools, A., ... & Mutch, S. A. (2016). 2016 Consensus statement on return to sport from the First World Congress in Sports Physical Therapy, Bern. British journal of sports medicine, bjsports-2016.

Please reload

Síguenos