Copyright© 2020 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Foam Roller

November 16, 2016

En los últimos años se está poniendo muy de moda la utilización del foam roller. La evidencia científica sugiere que este material puede mejorar el rango de movimiento articular, el proceso de recuperación a través del descenso del dolor muscular tardío o agujetas y el rendimiento muscular post-ejercicio.

 

 

Las diferentes casa comerciales han diseñado multitud de foam roller con distintas medidas, colores y tactos. Con el foam roller la persona utiliza su propio peso corporal para aplicar presión sobre la zona que desea a lo largo del rango de movimiento que ejecute.

 

¿Mejora el foam roller el rango de movimiento articular sin perjudicar el rendimiento muscular?

 

Parece ser que la rango de movimiento aumenta en la cadera, la rodilla y el tobillo sin afectar el rendimiento muscular. Para conseguir este efecto la recomendación es realizar el ejercicio en protocolos de entre 30 segundos y 1 minuto con 2-5 series.

Tras un entrenamiento o ejercicio intenso, ¿mejora el foam roller la recuperación y disminuye las agujetas o el dolor muscular tardío?

 

Si, las investigaciones sugieren que su uso puede disminuir la sensación de dolor cuando se realizan masajes después del ejercicio.

 

¿Disminuye el foam roller el rendimiento muscular si lo utilizamos antes de una competición o entrenamiento?

 

Hasta el momento parece ser realizar una serie de 30 segundos con el foam roller no tiene por qué afectar al rendimiento muscular pero puede afectar a la percepción de fatiga.

 

Si estás pensando en comprarte un foam roller debes tener en cuenta también que cuanto mayor sea la dureza del mismo, mayores serán sus efectos.

 

Bibliografía Recomendada:

Cheatham, S. W., Kolber, M. J., Cain, M., & Lee, M. (2015). THE EFFECTS OF SELF‐MYOFASCIAL RELEASE USING A FOAM ROLL OR ROLLER MASSAGER ON JOINT RANGE OF MOTION, MUSCLE RECOVERY, AND PERFORMANCE: A SYSTEMATIC REVIEW. International Journal of Sports Physical Therapy, 10(6), 827–838.

Please reload

Síguenos