Copyright© 2020 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Pilares de la nutrición y rendimiento deportivo

November 9, 2016

Muchas veces nos preguntamos cuáles son las claves nutricionales que nos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, no disponemos de los medios y recursos para poder elaborar un programa nutricional adecuado. Lo más inteligente es acudir al profesional que más conocimientos tiene en la materia y, en este caso, es el dietista-nutricionista. Además, sería muy conveniente que este profesional tenga una especialización deportiva a fin de que tenga unos conocimientos precisos sobre las necesidades de cada disciplina.

 

Este mismo año los Dietistas de Canadá (DC), la Academia de Nutrición y Dietética (Academia) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) (nótese que allí colaboran de manera multidisciplinar)  publicaron un posicionamiento sobre la nutrición y el rendimiento deportivo cuyas claves se resumen en:

  1. Periodización de la nutrición: Los objetivos y requerimientos nutricionales no son estáticos ya que los deportistas diseñan programas de entrenamiento específicos en función del periodo de la temporada.

  2. Personalización del plan: El diseño debe tener en cuenta la especificidad y la singularidad de la disciplina deportiva.

  3. Adaptación del cuerpo: Desarrollar eficiencia y flexibilidad metabólica mientras que la nutrición enfocada a la competición asegura las reservas de sustratos energéticos demandadas en el evento deportivo y apoyando la función cognitiva.

  4. Disponibilidad energética: Considerar las ingestas en relación con el coste energético del ejercicio.

  5. Composición corporal: Conseguir una distribución de los componentes corporales de acuerdo a sus valores óptimos para lograr el mejor rendimiento deportivo.

  6. Entrenamiento y nutrición: Ambos tienen una fuerte interacción para desarrollar las adaptaciones funcionales y metabólicas. En definitiva, buena comunicación entre ambos procesos.

  7. Nutrientes: Algunos se deben expresar utilizando las guías específicas para cada tipo de deporte. Así mismo, se debe tener en cuenta los momentos de las ingestas.

  8. Funanbulismo: Los deportistas de élite caminan entre elevadas cargas de entrenamiento y las lesiones/enfermedades. Por ello, desde el programa nutricional se deben to,ar medidas para asegurar minimizar los riesgos.

  9. Competición: Asegurar mantener el rendimiento sin acusar la fatiga el máximo tiempo posible teniendo en cuenta el medio externo en el que se desarrolla el evento como el calor, frío, lluvia…

  10. Suplementos: Asesorar en materia de ayudas ergogénicas nutricionales valorando el coste-beneficio de cada una de ellas a la hora de pautarlas dentro de un programa nutricional.

Por tanto, no debemos olvidar que una alimentación correcta y bien pautada es parte fundamental para conseguir un objetivo de entrenamiento, bien sea una oposición, salud, estética o rendimiento competitivo.

 

Bibliografía recomendada:

Thomas, D. T., Erdman, K. A., & Burke, L. M. (2016). Position of the academy of nutrition and dietetics, dietitians of canada, and the american college of sports medicine: Nutrition and athletic performance. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(3), 501-528.

 

Please reload

Síguenos