February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Artritis reumatoide y ejercicio físico

October 24, 2016

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que provoca inflamación en las articulaciones y los tejidos circundantes pudiendo afectar a otros órganos. Los síntomas de esta patología son la rigidez articular acompañada de dolor y, en etapas más avanzadas, deformación y pérdida de rango de movimiento articular.

 

 

Otro problema que se presenta ante las personas que padecen esta patología es que tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular a edades más tempranas a causa de hipertensión, obesidad, pérdida de la función endotelial, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina y sedentarismo.

 

Los tratamientos más utilizados en el ámbito médico para mitigar los síntomas son analgésicos, antiinflamatorios, corticoesteorides e inhibidores de enzimas proinflamatorias con sus consecuentes efectos secundarios. Por desgracia, a menudo se olvida el papel que el ejercicio físico puede desempeñar en la mejora de la sintomatología y la calidad de vida de las personas con artritis reumatoide. El grave problema que se suele presentar es que los dolores unidos a la fatiga derivan a la persona al sedentarismo lo que provoca un aumento de la masa grasa y un descenso acusado de la masa muscular con los inconvenientes que presentan ambos procesos.

 

Por ello sería de enorme ayuda para estas personas que profesionales cualificados prescriban ejercicio físico para conseguir algunos de los efectos documentados en la literatura científica:

 

  • Mejora de la capacidad aeróbica.

  • Aumento de la fuerza muscular

  • Descenso de la fatiga y la severidad de la patología

  • Aumento de la habilidad funcional

  • Reducción de la progresión de la patología, riesgo cardiovascular e inflamación.

 

Por tanto, la colaboración entre las diferentes profesiones (médicos, licenciados/graduados en ciencias del deporte, fisioterapeutas, psicólogos...) se antoja fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen artritis reumatoide.  

 

¿Alguna vez aceptaremos que el ejercicio es, muchas veces, el mejor tratamiento?

Please reload

Síguenos