February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Policia Nacional y pruebas físicas

October 10, 2016

Como cada año, miles de personas se examinan en las pruebas de acceso a policía nacional con el objetivo de conseguir una plaza para la academia. Sin embargo, este año han cambiado las pruebas físicas con respecto a años anteriores. Los cambios más ostensibles son la eliminación del salto vertical, la reducción en hombres de la distancia en la prueba de resistencia de 2000 a 1000m y la ampliación en 1 metro la anchura del circuito. Además, se han vuelto a baremar todas las pruebas estableciendo unos niveles de exigencia un poquito más difíciles.

 

Entiendo que el objetivo de estas pruebas es certificar que una persona es apta desde el punto de vista físico a nivel cardiovascular (prueba de resistencia), de fuerza (dominadas) y de coordinación y habilidad motriz (circuito de agilidad).

 

 

Sin embargo, ¿realmente son pruebas específicas que puedan tener repercusión en el día a día del trabajo de policía? Para contestar a esta pregunta vamos a ver qué hacen en otros países.

 

 

Como podéis ver en la tabla hay multitud de pruebas que se utilizan con sus virtudes y defectos. La diferencia es que en algunos países como en EEUU o Francia dan mucha más prioridad a situaciones específicas que se puedan dar en la vida real. Esto no quiere decir que los policías de otros países estén menos preparados, simplemente es un filtro, ya que el nivel físico se debe cuidar durante toda la vida profesional y no ver jefes Wiggum. Por tanto, mi percepción es que se debería abogar por cuidar más a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado proporcionándoles un servicio de entrenamiento continuado para mantenerles en forma y establecer una serie de pruebas físicas, adaptadas a edad y sexo, para asegurar que están en buenas condiciones de salud.

 

Me voy a mojar, ¿Qué pruebas haría yo personalmente?

  1. Circuito de obstáculos que incluya: transporte de maniquí de 75Kg, trepa de muro de 1.80m y caminar 2m por el mismo, salto hacia abajo y carrera en zig-zag, reptar por debajo de vallas a una altura de 0,50m y sprint de 10m.

  2. Carrera de 1000m.

 

Y nada más, creo que en un circuito bien planteado como el anterior se incluyen el resto de pruebas. Tampoco veo necesario incluir una carrera de más de 1000m ya que dudo mucho que un policía se ponga a correr 5 kilómetros para perseguir a nadie ya que dispone de coche/moto.

 

Sin más, dar las gracias a todos los policías nacionales por su trabajo y mucho ánimo a todos los que estáis opositando para ingresar en el cuerpo. 

Please reload

Síguenos