February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Obesidad y sobrepeso infantil

October 3, 2016

El sobrepeso y la obesidad infantil es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sanidad pública en el siglo XXI. En España un estudio realizado en 2013 (1) evaluó a  7659 niños obteniendo que el 30,8% está por encima del peso recomendado con un 14% de niños con sobrepeso y un 16,8% con obesidad. Además, estos datos son preocupantes ya que la tendencia es en aumento. Apocalíptico como diría Pedro Piqueras.

 

Actualmente las directrices de ejercicio físico pautadas por la National Association for Sport and Physical Education dicen que los niños deben acumular, al menos, 120 minutos de actividad física cada día de los cuales 60 minutos deben estar debidamente controlados y estructurados (ring ring, 1h de Educación Física al día) y los otros 60 deben formar parte de su actividad diaria. Además, dentro de este tiempo se deberían incluir al menos 60 minutos de actividad moderada o vigorosa cada día. Sin embargo, hoy en día no se cumplen estas directrices en todos los casos por lo que la salud de los niños y los adolescentes puede verse afectada a corto y medio plazo por patologías asociadas a la inactividad.

 

En el gráfico de arriba podemos ver la influencia de diferentes condiciones en el padecimiento de una enfermedad cardiovascular (2). Como se puede comprobar, tanto en hombres como en mujeres gran parte de la culpa la tiene la inactividad.

 

Por tanto, sigan las pautas recomendadas en otro artículo publicado anteriormente y muévanse.

 

Lecturas interesantes:

  1. Anta, R. M. O., López-Sobaler, A. M., & Pérez-Farinós, N. (2013). Associated factors of obesity in Spanish representative samples. Nutr Hosp, 28(Supl 5), 56-62.

  2. Wilmore JH, Costill DL (2004) Training for sport and activity. IA: Wm C. Brown, Dubuque.