February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Dopaje Amateur

September 26, 2016

Si en el artículo sobre dopaje hablaba de la problemática existente en el alto nivel deportivo, el dopaje a nivel amateur, a menudo desconocido, se está convirtiendo en un serio riesgo para la salud pública. Parece ser que en la sociedad competitiva donde vivimos es muy importante lucir mejor delante del espejo o ganar un queso en una carrera popular de pueblo. Si bien la competición perse no es mala, focalizar la atención únicamente en el objetivo final y pagar cualquier precio puede convertirse en un verdadero problema para la salud.

 

El dopaje a nivel amateur abarca diversos medios tales como competiciones organizadas por instituciones públicas o privadas y lugares como gimnasios. En estos medios existe compra-venta de sustancias dopantes que ayudan a las personas que los adquieren a conseguir un objetivo determinado. Sin embargo, existen dos problemas subyacentes en este negocio: los vendedores no saben lo que venden y los compradores no saben lo que compran.

 

 

Pero antes de entrar en materia me gustaría dejar claro qué es el dopaje y qué abarca el dopaje:

 

  • Utilización o posesión de una sustancia prohibida.

  • Interferir, manipular o negarse a pasar un control antidopaje.

  • Animar, asistir o encubrir a otros a para que puedan doparse.

 

¿Qué es lo que convierte una sustancia en dopante?

 

Para que una sustancia sea dopante debe cumplir dos de los siguientes tres criterios:

  1. Tiene la facultad de mejorar el rendimiento deportivo.

  2. Representa un riesgo potencial para la salud.

  3. Viola el espíritu y la ética deportiva.

 

¿Por qué no se debe consumir sustancias dopantes?

 

Las razones fundamentales son que pueden ser adictivas, reducir la esperanza de vida, causar la muerte, provocar problemas hepáticos y cardiacos, suprimir el crecimiento, causar problemas sexuales y modificar el comportamiento así como inducir agresividad y depresión.

 

En resumidas cuentas, uno de los mejores quesos del mundo GAMONÉU sale a 23€/kg. No me sean necios y cómprenlo con seguridad sin recurrir a sustancias dopantes. Su salud se lo agradecerá.

Please reload

Síguenos