February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Dopaje

September 22, 2016

El asunto del dopaje no es un tema actual ya que la ambición por ganar cada competición data ya de la antigua Grecia y Roma. Por aquellas épocas los deportistas ingerían drogas a fin de maximizar su rendimiento y suministraban otras para empeorar la capacidad competitiva de sus contrincantes.

 

En el año 1997, la revista Sports Illustrated preguntó en EEUU a 198 aspirantes a participar en los JJOO: ¿Tomaría una sustancia prohibida que incrementase el rendimiento si se le garantizase que va a ganar y no va a ser detectada? El 98% contestó “SI”. Luego cuando se les preguntó ¿Tomaría la misma sustancia si le permitiese ganar todas las competiciones durante 5 años aún a riesgo de morir? El 50% aún contestó “SÍ”. Los datos son dramáticos.

Recientemente tras la voluntad de España de albergar los Juegos Olímpicos en Madrid de manera insistente y los problemas españoles en referencia a diversas operaciones antidopaje practicadas (Puerto, Grial y Galgo), se ha reformado el sistema legal de lucha contra el dopaje Ley 3/2013 de 20 de Junio. Sin embargo, algún problema tiene dicha ley cuando la Agencia Mundial Antidopaje suspendió la licencia del laboratorio de Madrid en Junio de 2016 por no cumplir con las exigencias del código mundial antidopaje.

 

La lucha contra el dopaje es una tarea ardua y difícil ya que la investigación biomédica en pro del dopaje está mucho más avanzada que los métodos de detección. Tal es la gravedad de la situación que me temo que llegará el día en el cual el dopaje genético (ya es una realidad) supere cualquier expectativa de posibilidad de detección. Por tanto, no queda otro remedio que legislar con la máxima severidad posible y esta no es otra que “el que la hace la paga”. Mis propuestas en los medios de comunicación siempre han sido las mismas:

  1. Suspensión de por vida a los deportistas y “dopadores” implicados para el desempeño de cualquier tarea relacionada con el deporte.

  2. Devolución de toda subvención pública.

  3. Penas de cárcel por atentar contra la salud pública y romper el juramento olímpico.

Mientras este tipo de medidas no se lleven a efecto, algunos deportistas y sus “dopadores” se la seguirán jugando sistemáticamente ya que el dinero siempre queda.

 

El deporte es la base para el desarrollo moral, espiritual y social del individuo (Pierre de Coubertin)

 

Artículos interesantes:

Bamberger M. Yaeger D. Over the edge. Sports Illustrated. 1997;14:62–70.

Please reload

Síguenos