Copyright© 2020 Diego Alonso- Preparador Físico. Todos los derechos reservados. E-mail: diego.alonso.aubin@gmail.com 

 

 

February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Domingueros

September 12, 2016

Una de las actividades más usuales del fin de semana es la “pachanga” de los domingos. Algunos utilizan esta excusa para indicar que hacen ejercicio físico aunque su figura y despliegue físico sobre el campo revelen lo contrario. En el año 2010 la FIFA introdujo en sus campañas de markteting el eslogan “Jugar al fútbol 45 minutos dos veces a la semana es la mejor prevención contra enfermedades no transmisibles”.

El fútbol recreacional es una actividad muy motivadora y social que puede inducir mejoras en el VO2max en jóvenes y personas de mediada edad, hombres y mujeres desentrenados con ligera hipertensión, pacientes con diabetes tipo 2 y ancianos desentrenados. Este tipo de actividad tiene un gran efecto potencial para mejorar el acondicionamiento aeróbico y para prevenir y tratar algunas patologías además de se ideal para mejorar la motivación para realizar actividad física.

 

Pero, ¿son suficientes dos pachangas de 45 minutos a la semana? Evidentemente no y he ahí la razón por la cual el estado físico “dominguero” no es el ideal.  La Organización Mundial de la Salud recomienda en adultos de 18-64 años:

  1. Dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

  2. Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

  3. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Por tanto, parece claro que 90 minutos semanales de actividad no son suficientes para garantizar una mejora y optimización del estado físico y de salud de las personas.

 

¿Cuáles son mis recomendaciones?

  • Juega las pachangas los fines de semana.

  • Realiza 2-3 entrenamientos de fuerza semanales.

  • Emplea 1-2 días a entrenamientos destinados a la mejora de la capacidad aeróbica.

  • Usa tus actividades cotidianas para ejercitarte como por ejemplo subir escaleras.

Venga, ánimo que tampoco es tan complicado y tu salud física, mental y social lo agradecerá.

 

Artículos de interés:

Milanović, Z., Pantelić, S., Čović, N., Sporiš, G., & Krustrup, P. (2015). Is Recreational Soccer Effective for Improving? A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine (Auckland, Nz), 45(9), 1339.

Please reload

Síguenos