February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La profesión CAFD

September 5, 2016

El más bello de los trabajos es ser útil a los otros en lo que uno tiene y en lo que uno puede (Sófocles). Efectivamente, cuando sientes pasión por tu profesión y, además, eres capaz de proporcionar algo bueno a otras personas, la sensación es de felicidad plena. Sin embargo, no solamente hay que sentir pasión por el trabajo que uno desempeña sino que también se debe estar capacitado para realizarlo.

 Desgraciadamente en la actualidad no se dispone de la regulación legal específica para las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) por lo que, a menudo, muchas personas aparecen en esta profesión de manera intrusa, es decir, ejercen sin tener titulaciones oficiales. Normalmente a estas personas les gusta el mundo del deporte y la actividad física pero, lamentablemente, no disponen de los conocimientos ni recursos necesarios para garantizar la eficacia y seguridad de los programas de entrenamiento que prescriben.

 

En el ámbito médico la prescripción es un acto consistente en recetar una determinada medicación o indicar un tratamiento terapéutico. En nuestra área nos referimos a la indicación de un programa de entrenamiento especifico e individualizado que persigue un efecto determinado en base a unos objetivos y que viene delimitado por un con qué, un cuánto, un durante cuánto y una constante valoración para reprogramar en caso necesario. Estos pasos son a menudo desconocidos pero son tremendamente críticos a la hora de conseguir los objetivos de cada persona, ya sean orientados a la salud, el rendimiento o la estética. De no hacerlo, las personas que siguen programas de entrenamiento sin la supervisión de entrenadores debidamente certificados están poniendo en riesgo su salud.

 

Por tanto, al igual que acudimos a otros profesionales y exigimos las titulaciones relacionadas con el desempeño de su profesión debemos procurar hacer lo mismo, máxime cuando exponemos nuestra integridad física.

Please reload

Síguenos