February 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

La fatiga durante el entrenamiento

12 Jun 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Los Juegos del Hambre

September 1, 2016

Hace poco más de una semana que llegó a su fin la expresión más universal de la armonía psicofísica de la humanidad: los juegos olímpicos. El significado y mensaje de los mismos cobra mayor importancia dadas las circunstancias actuales en las que está sumido el mundo.

 

Cuando Pierre de Coubertin reinstauró los Juegos Olímpicos modernos lo hizo con el ideal principal de constituir la educación, los valores éticos y la paz como motores de la vida personal del individuo. Nos brindó, cada cuatro años, “la oportunidad de un reencuentro dichoso y fraternal con el cual se disipará poco a poco la ignorancia en que viven los pueblos unos respecto a los otros, ignorancia que mantiene odios, acumula malentendidos y precipita los acontecimientos en el destino bárbaro de una lucha sin cuartel”.

Por ello y por todos los valores éticos, morales y educativos que transmiten los juegos olímpicos y el deporte creo que quedan desacreditadas todas esas voces que quieren desprestigiar la organización de este evento.

 

Dicho esto, quisiera analizar la actuación de nuestra delegación. España ha conseguido un total de 17 medallas (7 oros, 4 platas y 6 bronces) así como 38 diplomas olímpicos, quedando en la posición 14 del medallero general. Los Juegos Olímpicos son un reflejo directo del nivel deportivo de un país y el nuestro es bueno gracias a nuestros héroes. Llamo héroes a todos esos deportistas, entrenadores y cuerpos técnicos que hacen posible conseguir grandes resultados con pocos recursos a su alcance, sobretodo económicos. La olimpiada de Rio de Janeiro ha estado marcada por recortes, ajustes y sablazos al deporte olímpico español y muchos de los nuestros han tenido que compaginar estudios, trabajo y entrenamiento para poder estar presentes en la cita olímpica.

 

Por desgracia, muchos de los deportistas medallistas así como los finalistas y participantes caerán en el olvido durante los próximos cuatro años. Sin embargo hay personas que, sentados en el sofá con un mando, exigen rendimiento sin haberse interesado durante el periodo de olimpiada por ninguno de los deportistas que ve a través de su pantalla durante los juegos y ni tan siquiera valora cuán difícil es siquiera llegar a participar en este evento, más aún, cuando el deportista debe trabajar sus ocho horas para, después, irse a entrenar.

 

Por ello, el periodismo deportivo debería hacer un ejercicio de responsabilidad y dar mayor cobertura al deporte español ya que estamos demasiado acostumbrados a ver solamente un deporte copando los espacios informativos con noticias irrelevantes con demasiada frecuencia. Una anécdota lamentable fue llamar a Mireia Belmonte (Mireia del Monte) en numerosos medios informativos en un claro alarde de copia-pega, no me importa nada. No me imagino un titular Cristiano Rodríguez consigue el tupé de oro.

 

Por otro lado, el Comité Olímpico Español y el Gobierno de España deberían dar más oportunidades a sus deportistas incentivando su inserción en el mundo laboral tras su carrera deportiva facilitando más aún el acceso a puestos dependientes de la administración del Estado como pudieran ser cuerpos y fuerzas de seguridad, funcionariado administrativo...

 

No olvidemos que nuestros deportistas luchan defendiendo a su país, sacrifican mucho tiempo en sus vidas, su salud, su ocio… por amor al deporte y, en la mayoría de los casos, por amor al arte.

 

Ahora disfruten de los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar entre el 7 y el 18 de septiembre.

 

Viva el Olimpismo y los Juegos Olímpicos.

Please reload

Síguenos